martes, 13 de septiembre de 2011

Fuente: diario "El Tiempo" martes 13 de septiembre de 2011

Cerró la convocatoria de e-mail art sobre la "Gioconda Intervenida"

Esta propuesta que comenzó el pasado año llegó a su fin el viernes último. Próximamente con todos los trabajos recibidos se realizará una exposición.

En la Semana de las Artes del año 2010, evento en que la Escuela

de Bellas Artes "Luciano Fortabat" viene trabajando año a año, con el desarrollo de diferentes propuestas artísticas destinadas a la comunidad, se lanzó una convocatoria de e-mail art titulada "Gioconda intervenida", la cual consistia en intervenir una reproducción de la reconocida obra de Leonardo Da Vinci -Gioconda o Mona Lisa (1503 / 1506), óleo sobre tabla de álamo perteneciente al Museo del Louvre, Paris-.

Las obras obtenidas provenientes de diversas partes del país y del mundo fueron cargadas en el blog: http://giocondaintervenida.blogspot.com donde además se encuentran datos sobre la obra original, el artista y curiosidades relacionadas.

La propuesta de la convocatoria y la temática elegida surgió desde la catedra medios audiovisuales, a cargo del docente Javier Elisssamburu, (el mismo que participara dias atrás en el Festival de Escultura en Nieve Ushuaia 2011 con sus alunos) donde se trabaja con el texto de José Jiménez, Arte es todo lo que los hombres llaman arte, capítulo uno del libro Teoría del arte. -Para efectuar el recorrido en el tiempo de la relación entre producción artistica y medios de comunicación e introducción a la materia-.

El pasado viernes fue el último día de esta convocatoria, la cual culminó con gran éxito y participación. Los trabajos recepcionados dentro de esta propuesta, serán pasados al papel y se expondrán en esta ciudad. En dicha exhibición, generada por la impresión y exhibición de la obras obtenidas, se podrá contemplar el resignificado que a través del tiempo diferentes artistas han dado a una de las obras más conocidas en el mundo. Desde Duchamp, hasta los alumnos que actualmente cursan la materia Medios Audiovisuales en el tercer año del profesorado en arte visuales, pasando por el mismo crítico e historiador del arte José Jiménez autor del texto disparador de la propuesta.

A la fecha, -un año del lanzamiento- se han presentado cerca de 300 obras de artistas, alumnos y aficionados, entre ellos obras de diversos países y provincias como por ejemplo: Francia, Italia, Alemania, España, Chile, Venezuela, Colombia y de nuestro país, contando con participantes de provincias como Misiones, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Chaco, La Rioja, Tierra del Fuego, Santa Fe, Formosa, Buenos Aires entre otras.

La palabra de un experto

José Jiménez al respecto de la convocatoria escribió en su pagina: "...es una iniciativa divertida e interesante. Es una magnífica forma de contribuir a la reflexión sobre los usos de las imágenes y lo que ello ha supuesto en el cambio, en la transformación de las artes...".

El gestor de esta propuesta, Elissamburu quiere agradecer por este medio "a todos los participantes, a los docentes que sumaron sus propuestas a la convocatoria logrando una interesante participación de alumnos de todos los niveles donde dejan en evidencia una manera diferente de contemplar el arte y nuestra realidad y a los medios de comunicación que fueron difusores, sin los cuales no hubiese tenido la repercusión que alcanzo".

1 comentario: