domingo, 13 de octubre de 2013

diario El Tiempo (domingo 13 de octubre de 2013)

http://www.diarioeltiempo.com.ar/index.php/la-ciudad/cultura-eventos/23080
El viernes próximo a las 19, se realizará una intervención en vivo sobre una personificación de La Gioconda, a cargo de las alumnas de 4° año del Profesorado de artes visuales. 
El encuentro se desarrollará en el establecimiento educativo, donde se realizará una intervención en vivo sobre una personificación de La Gioconda. 
Auspiciado por el CADES (Consejo Asesor de Educación Superior) se desarrollará el viernes próximo a las 19 la inauguración de los trabajos recepcionados de la convocatoria "Gioconda Intervenida" junto a la intervención en vivo sobre una personificación de la Gioconda a cargo de las alumnas de 4° año del Profesorado Agustina Lupo, Ornella Aylen Pérez y Tatiana Andenoche e intervenciones virtuales a cargo de 3° año, Laura Recci, Soledad Albelo, Antonella Selso, Esmeralda Pérez, Ignacia Tarantino y Cecilia Retaco.
Desde la cátedra medios audiovisuales a cargo del docente Javier Elissamburu se lanzó, en el trascurso de la semana de las artes 2010, la convocatoria de e-mail art "Gioconda intervenida", actividad que se desarrolla en la introducción de la materia, con el análisis del texto "Arte es todo lo que el hombre llama arte" del libro "Teoría del Arte" de José Jiménez. Ed. Akal. 2003. Para comprender como los medios de comunicación se cruzan con las manifestaciones artísticas vanguardistas manteniendo una relación constante y cada vez mas intima. Dentro de las obras que se expondrán se encuentra la realizada por José Jiménez quien al enterarse de la convocatoria participó y al respecto de la convocatoria escribió en su página web: "...es una iniciativa divertida e interesante. Es una magnífica forma de contribuir a la reflexión sobre los usos de las imágenes y lo que ello ha supuesto en el cambio, en la transformación de las artes...".
En el transcurso de la convocatoria han participado 275 personas entre artistas, y alumnos de diferentes edades y ciudades, donde los docentes de diferentes provincias encontraron en la propuesta soluciones alternativas y aplicaciones en el curriculum escolar. Se recepcionaron obras de Francia, Italia, Alemania, España, Chile, Venezuela, Colombia y de nuestro país han enviado obras de Misiones, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Chaco, La Rioja, Ushuaia, Santa Fe, Buenos Aires entre otras.
Sobre la Gioconda
Se trata de una imagen conocida, familiar y que cuenta con una larga tradición en cultura universal.
Lo que se destaca acerca de esta pintura es la incertidumbre que se establece acerca de su sonrisa y su mirada, la imagen es una reproducción fotográfica y eso mismo encierra todo un universo teórico.
El hecho que determinó que hoy identifiquemos a la Gioconda como una imagen familiar y conocida fue el robo de la tabla de Leonardo que desapareció del museo del Louvre de Paris en agosto de 1911 (cuando ya se estaba gestando la Primera Guerra Mundial) específicamente la cuestión de que las revistas ilustradas de la época al relatar el acontecimiento reprodujeron masivamente la imagen de la pintura.
De modo casi inmediato, en la reproducción masiva influyeron los medios de comunicación (los nuevos transportes, la rapidez de la comunicación, el tendido eléctrico y la telegrafía). Todo lo mencionado anteriormente, es significativo para comprender el sentido de la transformación del arte, en la era de la imagen. Esto es así porque nunca antes una obra de arte había sido reproducida masivamente, yendo más allá de los canales habituales del arte y de la llamada alta cultura, para introducirse en la cadena de las comunicaciones de masa.
Ejemplos de lo planteado son las obras de los artistas Marcel Duchamp y Andy Warhol.
En esta manipulación y reflexión del uso de las imágenes, y lo que ello ha supuesto en la transformaron de las artes, esta convocatoria de producciones digitales rompe aún más los conceptos imprimiendo las producciones, con lo que conceptualmente ello representa; el traslado de la obra digital al papel.
El gestor de esta propuesta, Elissamburu quiere agradecer por este medio "a todos los participantes, a los docentes Laura Roth, Roberto Coronel y Vanessa Etcheverry que sumaron sus propuestas pedagógicas del Colegio Normal, San Cayetano y la escuela de Estética a la convocatoria logrando una interesante participación de alumnos de todos los niveles donde dejan en evidencia una manera diferente de contemplar el arte y nuestra realidad y a los medios de comunicación que fueron difusores, sin los cuales no hubiese tenido la repercusión que alcanzó".
Se invita a toda la comunidad a la inauguración el viernes 17 a las 19.30 en Avenida 25 de Mayo 573.
Para mayor información: www.giocondaintervenida.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario